lunes, 31 de agosto de 2015

Herramientas para el análisis prospectivo estratégico

CONCEPTOS CLAVE

Visión
Es imaginar un futuro deseable e impulsar a la empresa a cambiar para alcanzarlo.

Pensar en futuro plantea dos alternativas:
  • Confrontarlo con el presente
  • Construir y decidir sobre el mejor futuro. 

Estrategia

Conjunto de actividades que se convierten en la hoja de ruta para conseguir un objetivo. Se debe analizar la situación actual para identificar retos y oportunidades.



Prospectiva
Se anticipa a futuros problemas a través de escenarios posibles. Sirve para decidir el mejor escenario futuro para la empresa. Se trata de ver el futuro a través de análisis de variables y el comportamiento de actores implicados. Sus ventajas son:

  • Reduce la incertidumbre en la empresa. 
  • Permite seleccionar de entre los futuros alternos el más deseable. 
  • Permite reflexionar sobre aspectos que antes eran solo cifras. 


Modelo de análisis prospectivo estratégico según Michel Godel.



Pasos
1. Analizar el problema y definir las variables clave a través de un proceso participativo.
2. Identificar las variables clave para la empresa y su entorno.
3. Realizar un análisis estratégico de esas variables.
4. Plantear estrategias compatibles con los escenarios probables del entorno.


MODELO INTEGRADOR: Prospectiva y estrategia



Herramientas de análisis

Análisis estructural: Es un análisis exploratorio para describir el futuro deseado. Incluye plantearse el problema, identificar variables, relacionar esas variables entre sí, analizar esta relación y elaborar una matriz de impacto cruzado. 

Matriz de impacto cruzado: Las variables se clasifican según su motricidad (influencia de cada variable) y dependencia. Se ubican en un plano cartesiano y se clasifican de la siguiente manera: 




Método MACTOR o juego de actores: Analiza la relación entre actores y objetivos asociados. Su proceso incluye definir los actores a analizar, plantear desafíos y objetivos a cada actor, evaluar sus relaciones de poder y elaborar la matriz de influencia. Se califica de acuerdo al grado de acuerdo, desacuerdo o neutralidad de cada actor hacia su objetivo. 

Matriz de influencia directa: Se consideran las relaciones de poder. La clave es determinar el grado de influencia de cada actor frente a la problemática. Este puede ser dominante, de enlace, dominado o autónomo. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario