Visión
Es imaginar un futuro deseable e impulsar a la empresa a cambiar para alcanzarlo.
Pensar en futuro plantea dos alternativas:
- Confrontarlo con el presente
- Construir y decidir sobre el mejor futuro.
Estrategia
Conjunto de actividades que se convierten en la hoja de ruta para conseguir un objetivo. Se debe analizar la situación actual para identificar retos y oportunidades.
Prospectiva
Se anticipa a futuros problemas a través de escenarios posibles. Sirve para decidir el mejor escenario futuro para la empresa. Se trata de ver el futuro a través de análisis de variables y el comportamiento de actores implicados. Sus ventajas son:
- Reduce la incertidumbre en la empresa.
- Permite seleccionar de entre los futuros alternos el más deseable.
- Permite reflexionar sobre aspectos que antes eran solo cifras.
Modelo de análisis prospectivo estratégico según Michel Godel.
Pasos
1. Analizar el problema y definir las variables clave a través de un proceso participativo.
2. Identificar las variables clave para la empresa y su entorno.
3. Realizar un análisis estratégico de esas variables.
4. Plantear estrategias compatibles con los escenarios probables del entorno.
MODELO INTEGRADOR: Prospectiva y estrategia
Herramientas de análisis
Análisis estructural: Es un análisis exploratorio para describir el futuro deseado. Incluye plantearse el problema, identificar variables, relacionar esas variables entre sí, analizar esta relación y elaborar una matriz de impacto cruzado.
Matriz de impacto cruzado: Las variables se clasifican según su motricidad (influencia de cada variable) y dependencia. Se ubican en un plano cartesiano y se clasifican de la siguiente manera:
Método MACTOR o juego de actores: Analiza la relación entre actores y objetivos asociados. Su proceso incluye definir los actores a analizar, plantear desafíos y objetivos a cada actor, evaluar sus relaciones de poder y elaborar la matriz de influencia. Se califica de acuerdo al grado de acuerdo, desacuerdo o neutralidad de cada actor hacia su objetivo.
Matriz de influencia directa: Se consideran las relaciones de poder. La clave es determinar el grado de influencia de cada actor frente a la problemática. Este puede ser dominante, de enlace, dominado o autónomo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario